Experiencias y/o proyectos educativos innovadores que integran las Tic en su propuestas: ¿Cuáles y por qué son innovadores?
Hoy
hemos podido trabajar con el Moodle desde la perspectiva de docente. Nos ha
tocado trabajar experiencias y/o proyectos educativos innovadores que integran
las Tic en su propuesta: ¿Cuáles y por qué son innovadores?
Una
de las páginas que hemos trabajado dentro del Moodle ha sido la siguiente, la
cual también hemos completado con una actividad sobre esta temática y un foro
de discusión sobre cada material escogido:
Con esta herramienta se puede hacer aprendizaje a través de
muchas opciones como puede ser un video, un texto, una página web,... Por tanto
los alumnos pueden realizar su aprendizaje de muchas formas diversas. Otro punto
a destacar es que este aprendizaje se puede llegar a realizar de forma
conjunta, es decir, interaccionando con otros alumnos/as.
Al trabajar con esta herramienta hemos podido extraer cosas
positivas y negativas de esta:
Como aspectos positivos podemos decir que es una gran ayuda
para el aprendizaje y la enseñanza. Su uso, desde la perspectiva del estudiante,
es fácil y no resulta muy complicada. Permite acceder a una gran variedad de
recursos y por ultimo pretende construir conocimientos de forma colectiva.
Por otra parte como aspectos negativos podemos destacar los
siguientes:
Desde la perspectiva del profesor, hacer uso de esta
herramienta, requiere una formación previa para así poder extraer todo el
potencial de esta. Falta de extensión en su uso y por ultimo un diseño muy
formal.
El Moodle puede llegar a ser una buena herramienta de enseñanza -
aprendizaje, pero esto no significa que no se pueda trabajar, además, con otro
tipo de materiales para construir un mayor aprendizaje. Al utilizarla, trabajamos
con nuevos materiales que rompen con la rutina de las clases habituales.
En tus intervenciones aparece mucho el término "aprendizaje monótono" "romper la rutina" Es cierto que se trata de crear propuestas nuevas pero más que para romper la rutina para desarrollar propuestas que impliquen al alumnado en contenidos interesantes y nuevos desafíos...no tanto para divertirnos (que también podría ser) como para producir aprendizajes genuinos centrados en la creación y no la repetición. Respecto de Moodle ma´s concretamente, si bien como indicas tiene muchas posibilidades, también se puede usar de la manera más "rutinaria" y reproductiva. La clave es combinar metodologías poco extendidas con tecnologías nuevas.
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