viernes, 25 de octubre de 2013

Una experiencia con M-Learning (Josep Maria Silva)


Hoy hemos recibido la visita del profesor Josep Maria Silva. (http://ar-qr-repensemlescola.blogspot.com.es/ )



Nos ha comentado que de todos sus alumnos, solo hay dos de ellos que no tienen un Smartphone y por eso le es más fácil trabajar con las nuevas tecnologías, ya que hoy en día hay mucha mas gente integrada en estas. Vamos hablar de la realidad aumentada o también llamada la realidad enriquecida, en la que consiste en la observación del mundo real, enriquecida con información adicional.

Una forma de enriquecer la realidad es facilitando el acceso en esa información: una de ellas son los códigos QR que son una evolución de los códigos de barras tradicionales a un formato bidimensional descodificadle des de un simple dispositivo móvil o PC con cámara de fotos y el software o aplicación adecuada. se empiezan a utilizar en el 1994 los QR. No empieza su uso en el mundo educativo sino en la casa Toyota. Los maxis Codis es una adaptación bastante limitada, los DataMatrix que tienen más capacidad, el PDF417 que tiene 2710 caracteres y por último los QR con una capacidad de 7089.
Que se puede poder en un código QR? Textos, VCARD, MCARD, VCAL, SMS y llamada telefónica.
cuando pones el móvil para que indique el QR detecta 5 zonas. la primera es la de posición, la segunda es  la de versión del código, la tercera la alineación, la cuarta el formato y la quinta la sincronización. 
el código no cambia mientras que no modifiquemos el URL. el contenido no cambia cuando modificamos la pagina y también necesitamos conexión a Internet. con el URL podemos acceder a una pagina web, audio, vídeo o imagen.

Aplicaciones para la lectura del QR hay varias. Como generar un QR? hay muchísimas paginas de Internet en las que se puede realizar. En primer lugar se buscar en el Google generador de códigos de QR: http://www.codigos-qr.com/generador-de-codigos-qr/, por ejemplo. En esta pagina debes completar la información necesaria para crear tu propia QR:
En el caso que fuese sobre una pagina Web en primer lugar se copia la dirección de pagina web que queremos codificar.

Donde podemos encontrar QR?

Podemos encontrar diferentes tipos de QR: menús de restaurante, en metros, el diseño de un edificio, exponer QR en los álbumes fotográficos de Hoffman para poder visualizar vídeos, entre otros.  

Otro ejemplo seria el proyecto de QR codificación de las calles, es un proyecto hecho con el ayuntamiento de Rubí. Los coordinadores informáticos se reúnen cada cinco años para presentar nuevos proyectos y este fue uno de ellos. Piden la colaboración del ayuntamiento de Rubí. consiste en que cada centro participan con los alumnos de P3, segundo, tercero, cuarto y sexto se trabajan competencias, textos con imágenes, audios,... cada centro escoge las calles que hay a su alrededor y estudian que es lo que hay en cada uno de ellos. por ejemplo en Joan Marargall trabajar la poesía con audios, fotografías, entrevistas en vídeo de la gente que ha sido sus vecinos,... los/las niñ@s de esta forma conocen el entorno. Todo este trabajo se introduce en un código QR, el cual se introduce debajo de la placa del nombre de la calle. Profesores y alumnos tutorizan algunos de los padres y madres para explicar todo el proyecto y como hacer uso del QR.


El 25 de septiembre se celebra los 50 del desbordamiento de la riada, aquí deciden comenzar a trabar con QR y AR con marcadores físicos. Se necesita un dispositivo del tipos Smarthpone o tablet con conexión a Internet, GPS, acelerometro y una APP de navegación de realidad aumentada. asocian a una coordenada de posición a los contenidos anteriormente cargados.
El 25 de septiembre se crea una grupo de personas, profesores y personal del ayuntamiento de Rubí, donde se prepara una Web para desarrollar el proyecto donde se buscan y realizan noticias, vídeos, audios de la época, imágenes del acontecimiento, cuento sobre la riada, maleta pedagógica para trabajar como eran los libros, las batas de la época, una maqueta desmontable de rubí, etc. Se identifican siete puntos de interés de Rubí donde el ayuntamiento expone unos paneles informativos con mapa de la riera, textos,... hace 50 años y además ponen un QR. En este QR lo que se introduce es la explicación y un vídeo hecho por los alumnos donde se explica como era y como es cada zona de rubí, trabajando así la competencia lingüística, visual, entre otras. Y, además, se incluye un vídeo en el  que se escucha y visualiza el testimonio de una mujer que vivía allí y presenció ese duro momento.

 


Como conclusión sobre los contenidos trabajados en el día de hoy destaco:
Que esta herramienta abarca a un amplio número de personas, además de el gran potencial que tiene. Me ha resultado muy interesante saber el uso de estas nuevas tecnologías y como se pueden  incorporar a la vez al sistema educativo con un objetivo muy específico.

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