lunes, 28 de octubre de 2013

La relación entre las TIC y la inovación educativa

Bosco, A. (2008) De la supuesta relación entre tecnología e innovación educativa, REIRE Revista d’innovació i recerca en educación, nº1, noviembre 2008, pp.11-22
Este artículo hace referencia a la mejora de la educación mediante el uso de las TIC dentro del aula. EL profesorado debe ser innovador y ampliar los recursos materiales con los que enseñar la materia a su alumnado. Y por ello, le debe dar un sentido a ese material, en ese caso a las nuevas tecnologías, para que de este modo tengan el uso esperado y cumplan con los objetivos marcados.

Antiguamente la tecnología no tenía el sentido y el significado que tiene hoy en día. Ha llevado a cabo una gran evolución, hasta poder organizarla en tecnología visible y tecnología material. Como por ejemplo:
· La forma de hacer organización
· Dispositivos o recursos de carácter físico
La tecnología se ha introducido en nuestra sociedad i por ello puede tener mucha influencia. Es importante, como ya se ha dicho anteriormente, que haya un proceso de innovación en la que se llegue a conseguir aquello propuesto desde un principio. Este paso no solo tendrá una gran influencia del profesorado, sino también del alumnado, de pendiendo del uso que se le pueda llegar a dar a estas.
Por eso es muy importante que el/la profesor/a haga un seguimiento continuado sobre el uso que se les da a estos nuevos instrumentos de aprendizaje, conjuntamente con los padres.

Por lo tanto, debemos saber cuándo las nuevas tecnologías pueden llegar a mejorar la educación o no haciendo referencia a la innovación. Para eso, se deben transmitir de diferentes formas, empezando por un uso de nuevos materiales o recursos introductorios, seguido por un uso de nuevas actividades o estrategias didácticas y finalmente por la elaboración de nuevos retos pedagógicos. Además de llegar a un aprendizaje significativo en la educación mediante la aplicación de las nuevas tecnologías. Es conveniente adaptar el uso de estas al contexto y a lo que realmente se pretende conseguir.  




Creo personalmente, que todo aquello que se aplique en el aula con un sentido coherente, con unos objetivos establecidos, con una motivación, entre otras cosas puede llegar a ser un buen instrumento para desarrollar un buen aprendizaje. Pero para ello el profesor/a deberá exponer antes del uso de estas, cual es el objetivo y las habilidades para mantener la motivación del alumnado. Es por este y por muchos más aspectos que el discente tiene un papel fundamental dentro del aprendizaje con el uso de tecnologías.

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