- Formación mediante o basado en la "Web", campus virtual o entorno virtual de apendizaje (Duart y Sagrà, 1999)
- Ensenñanza y aprendizaje a distancia mediante la "Web" (Romiszowski, 1999)
- Espacios virtuales de aprendizaje y educaicon a distancia (Estebanell y Ferrès, 2001)
- Formación mediante Internet y teleformacion (Marcelo, 2000)
Una de les definiciones más importantes podría ser: modalidad de enseñanza que consiste en diseño, puesta en practica y evaluación de un curso a través de res de ordenadores. normalmente los usuarios están repartidos en el territorio, y la comunicación entre profesor y alumnos es diferido. Se da a través del aula o espacio virtual.
Un enfoque innovador para desarrollar programas de enseñanza basados en el hipermedia para una audiencia remota, utilizando los atributos y recursos de Internet para crear ambientes de aprendizaje bien diseñados, centrados en los alumnos, interactivos y facilitadores (khan, 2001)
La aplicación de un repertorio de estrategias instruccionales orientadas cognitivamente y llevadas a cabo en un ambiente de aprendizaje constructivista y colaborativo, utilizando los atributos y recursos de Internet (Relan y Gillani, 1997)
Caracterización pedagógica: aprendizaje activo, aprendizaje abierto o distribuido, aprendizaje flexible o autónomo, aprendizaje colaborativo.
Para desarrollar una propuesta de E-learning debo tener en cuenta:
- La plataforma
- actividades de enseñanza
- Administración
- Servicios de comunicación
- Otras aplicaciones: VLE o PLE
Y como dimensiones pedagógicas:
- Informativa
- Práxica
- Comunicativa
- Tutorial y evaluativa
En un proyecto de E-learning el que lo diseña debe tener en cuenta los siguientes puntos:
- Compartir objetivos y distribuir tares
- Proceso de enseñanza estructurado pero el docente (cooperación-colaboración)
- Trabajo sobre problemas, casos o apoyos
- Trabajo sobre hipótesis o formulación de problemas
El profesorado no tiene suficientes competencias para lleva a cabo el E-learning en la educación y ademas de una falta de competencias del alumnado.
Tenemos una educación empobrecida, con propuestas pedagógicas muy pobres sin variedad en las actividades de aprendizaje.
Manuel Area plantea estos principios de diseño y evaluacion de propuestas:
Si cumplimos con la mitad de estas características, quizás podemos crear una propuesta mas innovadora, centrada en contenidos,...
No hay comentarios:
Publicar un comentario