Hoy en clase hemos visualizado el siguiente vídeo:
La educación pretender formar a la ciudadanía, la clase política tiene un papel fundamental en al ciudadanía. Cuando hablamos de televisión, radio, o otros medios hablamos de medios de comunicación masiva, en los que se transmiten conocimientos pero normalemtne la vinculacion que tenemos con ellos es de consumo.
Es importante promover una mirada diferente, más reflexiva sobre los medios de comunicación.
Desde la sociología se los considera como:
- Industria creciente y cambiante que da empleo, produce bienes y servicios y alimenta industrias afines; también forman una institución en si mismos
- Recursos muy poderoso : medio de control, manipulación e innovación de la sociedad
- Terreno en el que se discuten asuntos de la vida publica
- Fuente dominante de definiciones e imágenes de la realidad social para los individuos, los grupos y la sociedad, expresan valores y juicios normativos mezclados con las noticias y los entretenimientos
Desde la educación podemos encontrar tres enfoques, los cuales no quiere decir que no se puedan complementar los unos a los otros:
- Primero encontramos el enfoque gramaticalista o de enseñanza del lenguaje audiovisual
- El enfoque centrado en la tecnología o las dimensiones técnico materiales de los medios
- El enfoque socio - ideologico de análisis de los contenidos y mensajes de los medios
es importante que los tres enfoques se unan para desarrollar un concepto de un autor llamado Masterman y desarrollar la autonomía critica. Así los expone Mastemanr, 1992:
" La labor, realmente importante y difícil, del profesor... consiste en desarrollar suficientemente en los alumnos la confianza en si mismo y la madureza critica para que sean capaces de aplicar juicios críticos a los documentos de los textos que encuentren en el futuro. La prueba dura de cualquier programa de educación de medios es comprobar en qué medida los alumnos son críticos en la utilizacion y comprension de los medios cuando el profesor no está delante. El objetivo primordial, no es simplemente el conocimiento y comprensión criticos, es la autonomía critica"
En la televisión hay muchos contenidos para trabajar los valores, un buen ejemple estaría en las series que están de moda entre los adolescentes trabajando hechos que hayan sucedido dentro de esta. En el cine hay una linea en la que también se pueden llegar a trabajar los valores.
Hoy en día con Internet, una herramienta gratuita, podemos llevar a cabo muchas funciones: como crear nuestra propia versión de alguna cosa, ademas de poder publicarla para darla a conocer a mucas otras personas.
Posibilidades de uso de los medios audiovisuales:
- Aprender a expresarnos con imágenes(conocimientos técnicos, expresivos, estrategias de aprendizaje)
- Aprender a dar significado a la creciente cantidad de mensajes audiovisuales
- Crear versiones alternativas a esos mensajes en cuanto a un análisis ideologico, crear nuestra propia versión
- Trabajar con los contenidos de la televisión
- Crear producciones audivisuales que nos ayuden a comprender mejor
- Utilizar el bagaje audiovisual ya producido: interacción e integracion significativa
- Ser productores de versiones de la realidad
Por ejemplo en la realización de un videoclip. Donde alumnos de tercero de la ESO, buscasen una canción que les gustase y la grabasen en vídeo ellos mismos, lo editasen (poniendo música, efectos de sonido, efectos de luz, animaciones,...) y lo preparasen para ser visualizado en el aula. Es importante que en la grabación del vídeo los alumnos sepan transmitir con su gestualización la temática de la canción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario