lunes, 4 de noviembre de 2013

De lo sólido a lo líquido. Las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0

El articulo leído de Manuel Area y Teresa Pessoa, propone nuevas alfabetizaciones para la formación de la sociedad, haciendo gran referencia a os conceptos de cultura sólida y cultura liquida, los cuales han desarrollado grandes cambios.

Empezaremos dando una pequeña definición de los dos conceptos expuestos anteriormente por Baumman:
Entendemos cultura sólida, como aquellos que es inalterable, es decir, es estable. Por ejemplo, con la aparición de las WEB 2.0, esta información, estos conocimientos se adaptan a la sociedad y reciben unos constantes cambios para no quedar desfasados ni anticuados. Y por tanto hablamos de una cultura liquida.  Y esta problemática también llega a las aulas, ya que un porcentaje alto del profesorado tiene grandes dificultades a la hora de enseñar mediante estas nuevas tecnologías, por ello cabe decir que hemos pasados de una sociedad estática ( solida) a una sociedad de cambio constante (liquida). 


Entendemos sobre Webs 2.0, aquellas que facilitan la compartición interactiva de información, el diseño centrado en el usuario y la colaboración dentro del World Wide Web.
Estas, han supuesto una gran influencia en organizaciones, en la forma de trabajar, en la búsqueda de información, en la manera de comunicar-nos, han supuesto nuevos lugares de trabajo, entre otras cosas.


El/la profesor/a debe potenciar una educación  mediática critica dentro del aula. Trabajando las diferentes competencias que se pueden llevar a cabo haciendo uso de las Web 2.0, como por ejemplo:

· Competencias instrumentales --> práctica
· Competencias cognitivas --> crítica
· Competencias socioculturales --> comunicativa
· Competencias axiológicas --> valores
· Competencias emocionales --> acciones
La alfabetización en la cultura sólida o líquida de la Web 2.0 es mucho más compleja de lo que nos podemos llegar a imaginar, por eso es importante conseguir darle un sentido a toda la información y ser críticos ante ella.
Por lo tanto creo que la Web 2.0 además de tener diferentes usos, ya explicados anteriormente, debe conseguir que la persona pueda llegar a ser autónoma, culta y critica con todo aquello que podemos visualizar dentro de las diferentes aplicaciones.

Para concluir, expongo una pequeña reflexión, y es la de que dentro de esta nueva sociedad (las nuevas tecnologías) supondrán y suponen grandes cambios y por ello es muy importante que tanto el profesorado como el alumnado haga un trabajo conjunto para que la interacción tenga mucho más fruto y oportunidades, fomentar nuevas propuestas didácticas y profundizar y obtener mejores resultados de E-A a través de la web 2.0. Al deshacer esta brecha digital entre ambas generaciones estaremos disminuyendo las diferencias y la distancia entre ellas. Este texto va muy ligado al proyecto realizado sobre las personas adultas y las TIC.  

"El Edén de la Red está al otro lado de una cancela que se está abriendo… solamente para unos pocos… Diferentes jerarquías de cerebros manejarán los ordenadores, jugarán y experimentarán con ellos. Para los excluidos queda el juego interactivo… para llenar un inmenso tiempo libre". Las alegorías de Blade Runner y Matrix son una buena ilustración de lo que está ocurriendo. 

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