El
articulo leído de Manuel Area y Teresa Pessoa, propone nuevas alfabetizaciones para la formación de la sociedad, haciendo gran referencia a os
conceptos de cultura sólida y cultura liquida, los cuales han desarrollado
grandes cambios.
Empezaremos
dando una pequeña definición de los dos conceptos expuestos anteriormente por Baumman:
Entendemos
cultura sólida,
como aquellos que es inalterable, es decir, es estable. Por ejemplo, con la
aparición de las WEB 2.0, esta información, estos conocimientos se adaptan a la
sociedad y reciben unos constantes cambios para no quedar desfasados ni
anticuados. Y por tanto hablamos de una cultura
liquida. Y esta problemática también llega a las aulas, ya que un porcentaje alto del profesorado tiene grandes dificultades a la hora de enseñar mediante estas nuevas tecnologías, por ello cabe decir que hemos pasados de una sociedad estática ( solida) a una sociedad de cambio constante (liquida).
Entendemos sobre Webs 2.0, aquellas que facilitan la compartición
interactiva de información, el diseño centrado en el usuario y la colaboración
dentro del World Wide Web.
Estas, han
supuesto una gran influencia en organizaciones, en la forma de trabajar, en la búsqueda
de información, en la manera de comunicar-nos, han supuesto nuevos lugares de
trabajo, entre otras cosas.
El/la profesor/a debe potenciar una educación mediática critica dentro del aula. Trabajando
las diferentes competencias que se pueden llevar a cabo haciendo uso de las Web
2.0, como por ejemplo:
· Competencias instrumentales --> práctica
· Competencias cognitivas --> crítica
· Competencias socioculturales --> comunicativa
· Competencias axiológicas --> valores
· Competencias emocionales --> acciones
La alfabetización en la cultura
sólida o líquida de la Web 2.0 es mucho más compleja de lo que nos podemos
llegar a imaginar, por eso es importante conseguir darle un sentido a toda la
información y ser críticos ante ella.
Por lo tanto creo que la Web 2.0 además
de tener diferentes usos, ya explicados anteriormente, debe conseguir que la
persona pueda llegar a ser autónoma, culta y critica con todo aquello que
podemos visualizar dentro de las diferentes aplicaciones.
Para concluir, expongo una pequeña reflexión, y es la de que dentro de esta nueva sociedad (las nuevas tecnologías) supondrán y suponen grandes cambios y por ello es muy importante que tanto el profesorado como el alumnado haga un trabajo conjunto para que la interacción tenga mucho más fruto y oportunidades, fomentar nuevas propuestas didácticas y profundizar y obtener mejores resultados de E-A a través de la web 2.0. Al deshacer esta brecha digital entre ambas generaciones estaremos disminuyendo las diferencias y la distancia entre ellas. Este texto va muy ligado al proyecto realizado sobre las personas adultas y las TIC.
"El Edén de la Red está al otro lado de una cancela que se está abriendo… solamente para unos pocos… Diferentes jerarquías de cerebros manejarán los ordenadores, jugarán y experimentarán con ellos. Para los excluidos queda el juego interactivo… para llenar un inmenso tiempo libre". Las alegorías de Blade Runner y Matrix son una buena ilustración de lo que está ocurriendo.
"El Edén de la Red está al otro lado de una cancela que se está abriendo… solamente para unos pocos… Diferentes jerarquías de cerebros manejarán los ordenadores, jugarán y experimentarán con ellos. Para los excluidos queda el juego interactivo… para llenar un inmenso tiempo libre". Las alegorías de Blade Runner y Matrix son una buena ilustración de lo que está ocurriendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario