Cuando hablamos de Web 2.0, hablamos de una gran red de informaciones de forma fácil parar conectar el conocimiento la informaron de diferentes lugares y diferentes personas. La web 2.0 se crea en los años 90 aunque es a partir del 2000 cuando se le da un mayor uso, al principio la Web era mucho más estática. al principio solo servia para consultar el correo y buscar información. el cambio con la 2.0 es que este conocimiento no es tan pésimo.
En los principios encontramos la web 1.0 dividida en dos fases:
- La primera fase es sobre la Web informativa con noticias, información especifica,...
- La segunda fase es la aparición de servicios interactivos como foros, servicio de mensajería, e- banking
A continuación aparece la 2.0 en la que se convierte en una plataforma de: distribución de servicios, construcción de información, separación entre contenido y presentación, colaboración y sindicación.
Antiguamente cada persona disponía de un ordenador para trabajar, pero actualmente la web se convierte en una plataforma de trabajo, aprovechamiento de la inteligencia colectiva, gestión de la base de datos como competencia básica, el fin de las actualizaciones de software, modelo de programación ligera (búsqueda de simplicidad) y software no limitado a un solo dispositivo.
Principales aplicaciones de la Web 2.0:
Interacción blog:
En relación con las entradas que he hecho en mi blog, pienso que son suficientes ya que hay una por actividad realizada en el aula o fuera del aula. Por otro lado podría haber profundizado mucho más en nuevas entradas no expuestas por la profesora.
Referente a los comentarios que he realizado a los blogs de mis compañeros/as y que me hayan realizado ellos/as a mi, son mínimas en relación a la gran cantidad de entradas que se ha hecho en el blog. La profesora en sus comentarios suele destacar los aspectos más negativos de los textos, aún así muchas de las veces completa información relevante de mis entradas.
SEGUNDA PARTE DE LA WEB 2.0
Los usos educativos de Internet en los hogares de Cataluña muestran que los usos interactivos en general aparecen como los menos utilizados, el uso más frecuente de la Web es para buscar información.
Hay estudios que se dedican a:
•Tipo y extensión del
diálogo electrónico
•Los patrones de apoyo de
los profesores y las interacciones entre pares (instrucción, pregunta,
estructuración de la tarea, estructuración cognitiva, etc.)
•El grado de relaciones
participativas entre los participantes
•Interactividad y tipos
de interacción
•Otros procesos de
discurso (roles, poder, autoridad, etc.)
Hay muchas dimensiones que podemos analizar:
La herramientas permiten la interacción pero no es la única condición, las personas, el contexto, la cultura, de otros elementos que no están en la herramienta, dependen mucho. En nuestros blogs podemos encontrar una mínima participación e interacción ya que no hay un feedback en las comentarios de los otros participantes dándoles respuesta. Aun así muchos de los comentarios expuestos por mis compañeros reflejan su opinión y su criterio en base a mi entrada. En la dimensión meta-cognitiva, pienso que en parte se refleja lo que aprendo sobre como llevar el blog (hacer entradas, poner vídeos e imágenes,...) pero por otra parte no acaba de reflejar que y como aprendo.
Hay condicionantes organizativos, culturales, entre otras, que hacen que no se pueda dar esta interacción entre tecnologías.
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