viernes, 3 de enero de 2014

Co-educar la mirada contra los estereotipos de género en TV


Los estereotipos de género son ideas simplificadas, pero fuertemente asumidas, sobre las características de varones y mujeres, que se traducen en una serie de tareas y actividades que les asigna cada cultura (roles de género). Los estereotipos de género no solo afectan a las mujeres sino que también son los hombres los que son afectados por estas construcciones que en muchos casos acaban siendo negativos. Por regla general las victimas suelen ser las mujeres, los medios de comunicación, no tienen reparo alguno en presentar fórmulas y estereotipos con el fin de lograr el objetivo de generar consumo. Estos acaban generando roles, los cuales son casi siempre, aceptados en la sociedad. 
Los estereotipos de género pueden llegar a tener gran influencia en la inseguridad física, mayormente de las mujeres, y producir así un riesgo en la salud de la persona en cuestión.
es importante educar a las personas de una forma libre en este contexto, no trasmitir determinados valores que puedan llegar a generarse a través de la familia, la escuela, medios de comunicación(como por ejemplo series de televisión que reflejan la vida cotidiana y pueden llegar hacer que te sitúes en uno de los papeles que interpreta alguno de los personajes. Aquí se puede observar que rol coge cada género y como lo lleva a cabo),...

Muchas de estas series de televisión o dibujos animados la mujer suele tener un papel de cuidadora, de estar en la casa haciendo las tareas domesticas,... y el hombre en cambio, el trabajador y patriarca y, es aquí donde vemos la discriminación de genero y estigmatización. 

En el mundo laboral en cambio el papel de la mujer se ha normalizado un poco más aunque la función del hombre en las tareas domesticas no aumenta. En muchas series televisivas, tanto la mujer como el hombre tiene un puesto de trabajo, pero la gran diferencia es que la mujer, aun teniendo cargos de responsabilidad, puede llegar a ser relevante en su puesto de trabajo. 
También podemos llegar a encontrar en las series de televisión desestructuración familiar, homosexuales que muchas veces no están bien aceptados en el contexto donde viven,...

Como ya he expresado anteriormente hace falta que las nuevas generaciones no lleguen a discriminar por razones de sexo, etnia,... y que tengan una visión a través de familiares, medios de comunicación, amistades,... más abierta y correcta, para evitar así que transmitan prejuicios a la mujer, a los homosexuales o aquellas personas que no sigan los patrones marcados por la sociedad. Para todo esto hace falta formar a generaciones jóvenes críticos y con valores. 

2 comentarios:

  1. Para to eso que has comentado Laura, decirte que estoy muy de acuerdo con qué, como futuros profesionales de la educación, nuestro deber es formar a las generaciones de jóvenes a ser círiticos y ha desarrollar los valores. La televisión resulta un medio audiovisual muy influyente,como muy bien has comentado tú. Hay que educar la mirada, a través de debates, visionados, artículos como el de Guillamón (2008). ¡Muy buen trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Natalia. Como futuras pedagogas conseguiremos formar a personas críticos y con valores, Estoy segura :)

    ResponderEliminar