viernes, 31 de enero de 2014

Guía para la autoevaluación

1. ¿Qué he aprendido en esta asignatura?
Durante el proceso de esta asignatura he aprendido que los procesos tecnológicos hoy en día tienen muchas importancia. Los nuevos usos de recursos tecnológicos en diferentes contextos educativos, los beneficios y dificultades que pueden llevar a cabo estos diferentes recursos. Reflexionar sobre los conceptos de tecnología educativa, el uso y la evaluación de dichos recursos.
Y realizando mi proyecto con los adultos y jóvenes en las TIC he podido descubrir los grandes inconvenientes que pueden llevar a cabo la brecha digital, la distancia y diferencias que puede crear entre las dos generaciones. 

¿En qué nuevos temas he profundizado?
Durante el curso he podido profundizar en el moodle, en las wikis, en el blog (ya que no lo conocía), pero también el uso de la radio y el del E-learning. 

¿Qué nuevas preguntas me he formulado?
En el momento en el que tuve que crear mi blog, mi gran reflexión fue: En que punto me encuentro dentro de estos diferentes recursos tecnológicos?, ya que yo no sabia hacer servir algunos de ellos.
Otra gran pregunta, es la de como evitar esta brecha tecnológica entre las generaciones?
Como puedo hacer uso de estos recursos dentro de los diferentes contextos pedagógicos? Y, relacionada con esta, como se debe hacer para que todo el alumnado tenga acceso a las TIC?

¿A qué respuestas e interrogantes que tenía he podido dar respuesta?
Creo que la única pregunta a la cual he obtenido respuesta es a la de en que punto estoy con las nuevas tecnologías. Puedo decir que no estoy obsoleta en ellas pero tampoco estoy muy avanzada dentro de estas.

¿Cómo creo que estos nuevos conocimientos van a repercutir en mi desarrollo profesional?
Me han hecho darme cuenta que las nuevas tecnologías tienen una gran importancia en la actualidad y en el futuro y es por ello que también se debe ser mas critico a la hora de llevarlas a cabo.
Este nuevo conocimiento me permite adaptar, en mi futuro laboral, una innovación en el contexto en el cual desarrolle mi actividad.


2. ¿Cómo lo he aprendido?
Lo he aprendido a través de las clases y las charlas que nos han venido a dar otros profesionales de las tecnologías, pero también a través de la construcción de conocimientos que he ido desarrollando con mis compañer@s, fuera y dentro del aula. 

¿En qué me han ayudado las clases?
como ya he dicho anteriormente, las clases me han ayudado a conocer y analizar los nuevos contenidos sobre las TIC y las TAC.

¿Cuál fue el papel de las lecturas?
La bibliografía me ha permitido ampliar mis conocimientos, observar los diferentes puntos de vista que tenían los diferentes autores y con toda esa información extraer mi propia opinión con argumentos. 

¿Cómo me ayudaron los trabajos de evaluación?
Los trabajos de evaluación siempre deben tener el mismo objetivo, y es el de ayudar a ver si la realización de tu trabajo esta bien o no y en el caso que este mal ver que debo hacer para mejorarlo. 

¿Cómo me ayudó el trabajo en grupo?
El trabajo en grupo me ha ayudado a visualizar diferentes puntos de vista sobre el mismo tema, a respetarlo y debatir sobre ello. Además de proporcionarme nuevos contenidos que, posiblemente, yo no tenia en mente. El trabajo en grupo siempre enriquece a los componentes y al trabajo. 

3. ¿Qué es lo he echado de menos en el aprendizaje realizado en la asignatura?
Tener un poco más de apoyo y seguimiento en como profundizar en este recurso tecnológico por parte de la profesora (como crearlo, como diseñarlo, etc).

¿Qué es lo que hice muy bien?
La rutina de publicar entradas semanalmente y por lo tanto. una continuidad de la información en mi blog. 

¿Qué es lo que hice peor?
Lo que he hecho peor ha sido interaccionar con mis compañer@s, ya que he hecho pocas publicaciones en los diferentes blogs y prácticamente no he contestado a algunos de los comentarios que me han publicado en mi blog. 

¿Qué podría haber hecho mejor?
Creo que hubiese tenido que mejorar mis entradas en el blog, con más reflexiones y haciendo mucha más interacción con mis compañer@s. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario