viernes, 3 de enero de 2014

Pedagogía de la Interactividad

El artículo de Roberto Aparici y Marco Silva, escrito en la revista comunicar, donde hace gran énfasis de todo lo que se puede aprender con las TIC y además reflexionar sobre ellas dentro y fuera del aula.

Primeramente, expresa el gran cambio que necesita la escuela respecto al alumnado, es decir, que los/las alumnos/as dejen de ser una “escuela museo” para llegar a ser activos y formar parte del aprendizaje dejando a un lado la actitud pasiva en el aula. Es necesario cambiar el método de enseñanza- aprendizaje que se basa en la unidireccionalidad.  Y para llegar a conseguir este propósito el autor plantea una serie de principios:

  •           Participación e intervención: participar no solo responder.
  •           Bidireccionalidad e hibridación: producción conjunta entre el receptor y el emisor. 
  •     Permutabilidad y potencialidad: libertades y conexiones llegar a potenciar varios significativos
El alumnado debe ser participe de este proceso de aprendizaje y a la vez muestren una participación activa. Por lo tanto busca una interacción que presuma de participación - intervención, bidireccionalidad - hibridismo y por ultimo permutabilidad - potencialidad. 

Hay muchos modelos que plantean nuevos procesos para un buen aprendizaje como el  modelo feed-feed (Aparici, 2011). En el que se pretende ir más allá con los participantes, en la que se favorezca una construcción de conocimientos, compartir ideas nuevas con los demás y así formar un aprendizaje constructivo. Todo eso será posible en el momento que haya una gran participación e interactividad entre y de los participantes y acaba siendo un aprendizaje colaborativo.

Aquest model preten que hi hagi una itneraccio entre tots els membres fente que hi hagi un enriquimient d'idees, interacció i de nous coneixements.

 Es muy importante innovar en la pedagogía de la educación, y para ello es necesario que el profesorado incida en la formación de las nuevas tecnología y como aplicarlas dentro del aula. Este nuevo contexto puede llegar a  desarrollar nuevas potencialidades comunicativas. Debemos tener en cuenta que la sociedad actual está cambiando y debemos adaptarnos a ella ante de quedarnos excluidos. Hoy en día en el aula se trabajan con muchas paginas en las que se comparte la información con los compañeros/as y de esta forma se realiza un trabajo mucho más interactivo.

Como futuros profesionales las debemos tener muy presente dentro y fuera del aula. Construir y facilitar que los alumnos/as puedan construir su propio aprendizaje y conocimientos, que conozcan y se equivoquen, entre otras cosas. 

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