viernes, 3 de enero de 2014

Libros de Texto

Este artículo de López Hernández en (2007) Libros de texto y profesionalidad docente, Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, hace referencia al propósito de la enseñanza. Muchos autores han escrito sobre esta temática y aunque no comparten las mismas ideas de cómo llevarlo a cabo sí que coinciden en que es lo que quieren conseguir y es con la autonomía de los participantes en su formación.

Seguidamente observa los diferentes materiales que se utilizan para esta formación, y aquí es donde debemos hablar de los libros de texto en el que no da un gran apoyo ya que no deja fluir las ideas de quien lo lee y por lo tanto impone y no deja lugar a la autonomía, algo que como hemos dicho anteriormente es muy importante dentro del aula.


¿Qué ideas acaba extrayendo López sobre las respuestas de su estudio? Pues muy bien, que el profesorado no tiene ni voz ni voto a la hora de escoger contenidos ni actividades con el uso de un libro de texto en su aula, pero a la vez les sirve como guía para dar su clase y eso les garantiza más seguridad y tranquilidad dentro de ese contexto. Pero en el momento que hacen eso solo de transmiten la información, aun teniendo conciencia de las carencias que puede llegar a tener. Las actividades en el aula son un parte muy relevante para enseñar nuevos contenidos, valores,… y por eso el profesorado debe darle la importancia que tiene.

Para finalizar, creo que es importante hacer referencia a la necesidad de un cambio de metodología en el aula en la que los libros son grandes protagonistas y para eso el profesorado debe querer innovar y no tener miedo a no seguir la misma línea educativa que se lleva realizando muchos años atrás. Hay cuantiosos recursos metodológicos actuales e innovadores, solo hace falta querer descubrirlos. 

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