viernes, 3 de enero de 2014
Libros de Texto
Este artículo
de López Hernández en
(2007) Libros de texto y profesionalidad docente, Revista de la Asociación de Inspectores
de Educación de España, hace referencia al propósito de la
enseñanza. Muchos autores han escrito sobre esta temática y aunque no comparten
las mismas ideas de cómo llevarlo a cabo sí que coinciden en que es lo que
quieren conseguir y es con la autonomía de los participantes en su formación.
Seguidamente observa los diferentes materiales que se utilizan para esta
formación, y aquí es donde debemos hablar de los libros de texto en el que no
da un gran apoyo ya que no deja fluir las ideas de quien lo lee y por lo tanto
impone y no deja lugar a la autonomía, algo que como
hemos dicho anteriormente es muy importante dentro del aula.
¿Qué ideas acaba extrayendo López sobre las respuestas de su estudio?
Pues muy bien, que el profesorado no tiene ni voz ni voto a la hora de escoger
contenidos ni actividades con el uso de un libro de texto en su aula, pero a la
vez les sirve como guía para dar su clase y eso les garantiza más seguridad y
tranquilidad dentro de ese contexto. Pero en el momento que hacen eso solo de
transmiten la información, aun teniendo conciencia de las carencias que puede
llegar a tener. Las actividades en el aula son un parte muy relevante para
enseñar nuevos contenidos, valores,… y por eso el profesorado debe darle la
importancia que tiene.
Para finalizar, creo que es importante hacer referencia a la necesidad de
un cambio de metodología en el aula en la que los libros son grandes protagonistas y para eso el
profesorado debe querer innovar y no tener
miedo a no seguir la misma línea educativa que se lleva realizando muchos años
atrás. Hay cuantiosos recursos metodológicos actuales e innovadores, solo hace falta querer descubrirlos.
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