viernes, 24 de enero de 2014

Examen

Tema 2, pregunta 1:

Haciendo referencia a a la pregunta uno que nos expone el texto de Sancho:20, podemos enfocarlo en los diferentes puntos siguientes:
Para que haya una innovación educativa hace falta que el profesorado pierda ese miedo a innovar y hacer cosas nuevas dentro y fuera del aula. Es muy importante que no se quede obsoleto dentro de las nuevas tecnología ya que estamos en un contexto de constante cambio con estas, y en el momento en el que no quiera  pretenda descubrir nuevas formas de enseñanza se quedara obsoleto/a ante el alumnado tan puesto en estas nuevas tecnologías.
Para ello es importante que hagan una formación continua y de esta forma evitar una enseñanza tan tradicional como la que estamos viviendo hoy en día. Es aquí donde podemos hacer referencia a el articulo de Area, M,. de lo solido a lo liquido en el que como futuros profesionales de la educación, hemos de ser conscientes de que hay que potenciar estas nuevas tecnologías que llevan a desarrollar competencias y capacidades diversas en el alumnado ( como por ejemplo de búsqueda, de análisis, de selección, comunicativa, interacción,...). Por lo tanto, se debe introducir dentro del aula nuevos elementos que hagan del aprendizaje mucho más participativo y agradable en la que se incorpore la alfabetización digital.
Además, adaptar las TIC a la situación y el contexto de esta manera el aprendizaje y la enseñanza tendrá mucho más sentido ya que no todos los contextos ni las situaciones siempre son las mismas y por ello es importante poder adaptar-se y valorar la situación. 
La construcción de una enseñanza con nuevas propuestas metodológicas en la que los alumnos participen y tengan un aprendizaje constructivo y participativo es muy importante, y esto queda reflejado en al lectura de la pedagogía de la interactividad (Roberto Aparíci y Marco Silva). Esta lectura hace reflexión sobre buscar nuevos modelos y propuestas pedagógicas, por parte del docente pero también por aquellas personas que también envuelven el contexto de los jóvenes. De esta forma crean, modifican, construyen sus propios aprendizajes. Por ello, debemos enfocar una nueva metodología en las aula ya que esta estancado y no avanza dentro de la sociedad. Tal y como expresa la lectura es relevante que el alumnado sea participe de este proceso de aprendizaje y a la vez muestren una participación activa. Por lo tanto busca una interacción que presuma de participación - intervención, bidireccionalidad - hibridismo y por ultimo permutabilidad - potencialidad. 
Otra de las lecturas que podemos relacionar con esta pregunta es sobre la revista de Bosc, A. De la supuesta relación entre tecnología e innovación educativa en la que expone, como ya hes dicho anteriormente, que se debe adaptar la situación a cada momento, además de que pueden ser unos nuevos enfoques de enseñanza las TIC en las TAC, utilizarlos de forma que tengan usos más reflexivos y que los medios y las TIC se deben escoger en función de aquellas situaciones particulares de enseñanza ( se debe adaptar a cada situación, esto es muy importante.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con lo que comentas Laura, a demás, de lo que comentas en relación a la lectura de Bosco. A (De la supuesta relación entre tecnología e innovación educativa) añadiría el hecho de que tanto profesorado como alumnado deben apropiarse de la herramienta para poder hacer frente a las necesidades concretas que presentan, solo así llegaremos a un uso innovador de las TIC. A demás un elemento fundamental es la planificación por parte del docente para evitar la improvisación. A demás de esto que te comento, considero que tu reflexión está muy completa.

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