jueves, 2 de enero de 2014

De TIC a TAC, el difícil tránsito de una vocal

Después de leer el articulo de Sancho extraigo infomración relevante como:
Hoy en día encontramos dentro de nuestro contexto gran variedad de tecnologías digitales. Pero no todo el mundo tiene las mismas habilidades para hacerlas servir y aquí es donde se encuentra la brecha digital entre generaciones. En esta brecha se ve el gran dominio de los jóvenes por las nuevas tecnologías y a la vez la gran torpeza de los más adultos para uso de ellas. Expresa las grandes dificultades que encontramos hoy en día para pasa de las TIC a las TAC.
Por ello es muy importante que todo el profesorado tenga una mentalidad abierta respecto a estas, y su formación sea continua, ya que día a día las tecnologías sufren nuevos cambios o aparecen de nuevas y es importante desarrollar competencias para llevarlas a cabo en la enseñanza escolar, de esta forma es muy difícil quedarse anticuado a la nueva formación tanto formal como no formal.
Por tanto, para evitar esta situación es muy relevante que el profesorado se actualice en el mismo momento que su alumnado y too esto se puede hacer a través de proyectos. La autora pretende que se haga un uso de las TIC-TAC en la formación, pero que se haga de una forma correcta por parte del alumnado y el profesorado. Incorporar les TIC- TAC dentro del aula supone un gran trabajo en grupo, una formación mucho mas dinámica y divertida, desarrollar muchas competencias de los niños y niñas, una gran motivación para seguir aprendiendo, entre otras cosas.
Nos encontramos con una gran realidad dentro de la formación formal como no formal, ya que resulta muy difícil pasar de las TIC a la TAC cuando los profesionales de la formación no están dispuestos a introducir las bases de las nuevas tecnologías en la E-A del alumnado y por lo tanto avanzar y ampliar ese conocimiento de las tecnologías, se sujetan a la rutina de sus explicaciones y no acaban de innovar. Un gran cambio en al enseñanza de los jóvenes podría llegar a suponer grandes oportunidades tanto dentro como fuera de estas instituciones formales como no formales.
Por ello, observamos que aunque encontremos grandes dificultades para hacer grandes logros en las TAC hace falta conseguir una transformación, innovación y para todo ello una gran concienciación de la sociedad en al que se promuevan metodologías activas y permitan promover nuevas competencias. 

1 comentario:

  1. Hola Laura! Tal i com exposes, sens dubte, un dels punts claus sobre els que hem d'incidir és en la necessitat d'actualització del professorat tant en la part tècnica de les TIC com en la seva formació crítica.

    A banda d'això et volia comentar que sempre trobo que les imatges que esculls per complementar el text són totalment encertades!!!

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