viernes, 3 de enero de 2014
La docencia virtual y el aprendizaje autónomo
El articulo Bosco, A. (2008) Docencia
virtual y aprendizaje autónomo: algunas contribuciones al Espacio Europeo de
Educación Superior, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED),
Vol. 11 (1), pp. 157-182. Este texto plantea la oportunidad de las TIC para
cambiar la formación tradicional por una más innovadora.
Muchas
universidades ya hacen uso de las TIC, aunque no todas de la misma forma. En
España, por ejemplo, muchas universidades tienen materiales en línea para el
alumnado y esto favorece a un gran protagonismo para el estudiante, además de
una gran incorporación en las TIC, trabajo en grupo o individual, etc.
La
UAB creó un proyecto llamado EVAINU en
la que se estudia el uso de las TIC en las universidades. La hipótesis de BOSCO
era que posiblemente la integración de las TIC en
la formación no tendría por qué significar una mejora en los recursos. Así que
se propusieron dos propuestas para llevar a cabo en línea, en la que no hay
horarios pero si una autonomía y todo se hacía a través del campus virtual (tutorias con el profesorado, entrega de trabajos, etc).
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EVAINU fue un proyecto de investigación que se centró en estudiar el uso de las TIC en la universidad. Para ello se estudiaron diferentes casos, y uno de ellos fue la carrera de Geografía, que tenía una propuesta tradicional presencial y otra a distancia. Es decir, no se implantó a propósito para ver qué pasaba sino que se estudió como caso real...
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