viernes, 3 de enero de 2014

La docencia virtual y el aprendizaje autónomo

El articulo Bosco, A. (2008) Docencia virtual y aprendizaje autónomo: algunas contribuciones al Espacio Europeo de Educación Superior, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED), Vol. 11 (1), pp. 157-182. Este texto plantea la oportunidad de las TIC para cambiar la formación tradicional por una más innovadora.

Muchas universidades ya hacen uso de las TIC, aunque no todas de la misma forma. En España, por ejemplo, muchas universidades tienen materiales en línea para el alumnado y esto favorece a un gran protagonismo para el estudiante, además de una gran incorporación en las TIC, trabajo en grupo o individual, etc.


La UAB creó un proyecto llamado EVAINU en la que se estudia el uso de las TIC en las universidades. La hipótesis de BOSCO era que posiblemente la integración de las TIC en la formación no tendría por qué significar una mejora en los recursos. Así que se propusieron dos propuestas para llevar a cabo en línea, en la que no hay horarios pero si una autonomía y todo se hacía a través del campus virtual (tutorias con el profesorado, entrega de trabajos, etc).


Este proyecto demostró que la enseñanza tradicional no tiene por qué ser la correcta, sino que con otras formas y recursos se puede mejorar y puede llegar a ser mucho más efectiva. Es una herramienta muy efectiva para profundizar con nuevas metodologías y propuestas didácticas. Al finalizar el texto, expone que las TIC acaban creando la necesidad de reflexión sobre el proceso de enseñanza – aprendizaje y además, las TIC facilitan la gestión dela información y la comunicación permiten un proceso de aprendizaje más ajustado a las necesidades individuales.

1 comentario:

  1. EVAINU fue un proyecto de investigación que se centró en estudiar el uso de las TIC en la universidad. Para ello se estudiaron diferentes casos, y uno de ellos fue la carrera de Geografía, que tenía una propuesta tradicional presencial y otra a distancia. Es decir, no se implantó a propósito para ver qué pasaba sino que se estudió como caso real...

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