Mi comentario critico sobre estas herramientas para el aprendizaje lo planteo como algo muy relevante y es que esas tecnologías debe ayudar en el aprendizaje y debe ser coherente a la didáctica. Pero podemos encontrar diferentes peligros como puede ser que afrontar estas nuevas metodologías de enseñanza conlleven a cerrar el paso a la posibilidad de que las TIC puedan traer cambios en estas practicas de las diferentes instituciones donde se desempeñe la formación. Por ello pienso que es importante y necesario tomar decisiones al respecto, cuestionar la función de estas nuevas tecnologías dentro del aula.
La escuela es la primera que ha sufrido este cambio y por ello tiene que cambiar a los profesionales para poder vivir estos cambios y afrontarlos. Y pienso que para conseguir esto los cambios han de ir mas alla de encontrar las herramienta tecnología que ayude al profesor a explicar en clase ya que es una nueva metodología llena de oportunidades para mejorar el aprendizaje y, a la vez, de riesgos que pueden acabar con al igualdad de oportunidades en la educación.
Por ejemplo, cuando hablamos de Web 2.0, hablamos de una gran red de informaciones de forma fácil parar conectar el conocimiento la informaron de diferentes lugares y diferentes personas, al principio solo servia para consultar el correo y buscar información, a continuación aparece la 2.0 en la que se convierte en una plataforma de: distribución de servicios, construcción de información, separación entre contenido y presentación, colaboración y sindicación. Para hacer servir esta herramienta hace falta una postura ética, en al que los profesores, alumnado y otros miembros de la educación deben aceptar que las nuevas tecnologías están mas que introducidas dentro de nuestra sociedad y juegan un papel muy importante y por ello no debemos negarnos a hacer uso de ellas, forman parte de nuestra realidad. pero ademas de una postura ética también es necesario una postura critica ante las tecnologías para saber aquello que es valido y rechazar aquello que no lo es, para saber lo interesante del uso de las nuevas tecnologías, los intereses, hacer un eso correcto de ellas, para saber dar a un lado los diferentes componentes ideológicos.
Por lo tanto, podemos identificar o relacionar mi critica sobre las nuevas tecnologías en la educación con el articulo sobre la relación de las TIC y la innovación educativa en la que el objetivo final es que el alumnado construya sus propios significados sobre el contenido expuesto.
Entonces, Area, propone una serie de cuestiones que creo que son muy significativas:
- lo relevante siempre ha de ser lo educativo
- el uso de los ordenadores no te hace mejor ni peor docente
- el método de las actividades planificadas promueven varios tipos de aprendizaje
- las TIC han de servir para que el alumnado aprenda de forma practica.
- las TIC se han de usar para buscar, consultar y elaborar como para relacionarse
- entre otras
Por ello, expresa la cantidad de buenas funciones que puede desarrollar las TIC dentro del aula.Y como he expresado anteriormente la Web 2.0 permite la interacción pero no es la única condición, las personas, el contexto, la cultura, de otros elementos que no están en la herramienta, dependen mucho.
En definitiva, creo que las nuevas tecnologías pueden ser una muy buena herramienta de aprendizaje pero siempre teniendo en cuenta y sabiendo para que se utilizan, es decir, una concienciación por parte del alumnado y el profesorado y además una formación y actualización del docentes ( conseguir que sean mas polivalentes dentro de estas herramientas, herramientas que han llegado a cambiar nuestra economía, cultura y sociedad).
Buena reflexión, en el artículo de "La pedagogía de la interactividad" de Aparici y Silva (2012), vemos como el papel del profesor es fundamental para promover el uso interactivo de las TIC. Usar las TIC como una herramienta más, sin transformar las metodologías de E-A no llevaran a los resultados que se esperan. Estoy de acuerdo con lo que comentas sobre que las buena herramienta de aprendizaje, siempre y cuando el profesor colabore.
ResponderEliminar¡Buen trabajo!